top of page

Consejos de Seguridad para ciclistas

Hola de nuevo amig@s y seguidores, hoy os traigo una serie de consejos para ciclistas y conductores que tienen el objetivo de reducir y eliminar los accidentes y muertes de ciclistas, poniendo todos un poquito de nuestra parte.

Y es que, desde hace tiempo, el uso de las bicicletas en todas sus vertientes viene apostando muy fuerte en practicamente todo el territorio de nuestro país, y eso obliga a modificar hábitos puesto que debemos de convivir todos de forma pacífica en nuestras calles, caminos y carreteras.

Hace un tiempo, para analizar la seguridad de los ciclistas, el RACE quiso conocer la opinión de los usuarios de la bicicleta acerca de varios puntos que afectan a su seguridad en la pŕactica de esta actividad, preguntando a más de 4.000 usuarios, y del análisis de sus respuestas se extraen las siguientes conclusiones:

  • Para el 67% de este colectivo, la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80% de los encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo.

  • En referencia a las infraestructuras, el 98% de los encuestados que practican el ciclismo considera necesario o muy necesario mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de este deporte.

  • Sobre los accidentes por tipo de vía, el 40% afirma que las intersecciones más peligrosas para los ciclistas son las rotondas.

  • En cuanto al uso o no del casco en la ciudad, el 90% de los más de 4.000 usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.

  • En relación al comportamiento de otros conductores frente a los ciclistas, el 72% de los usuarios de bicicleta considera que los vehículos no respetan la distancia mínima de adelantamiento (de 1,5 metros o más), además de denunciar que los conductores no reducen la velocidad durante los adelantamientos. Al mismo tiempo, los ciclistas consideran que el 44% de los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las bicicletas, aumentando así el riesgo de accidente.

Ante esto, el artículo 85 del Reglamento establece que “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Las infracciones podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y cuatro puntos del permiso de conducir.

La normativa que afecta a los ciclistas es bastante clara. El RACE considera esenciales el uso del casco (en vías interurbanas), elementos reflectantes, circular en paralelo y circular por autovía (si eres mayor de catorce años y por el arcén) y no por autopista. En cuanto a las bebidas alcohólicas y estupefacientes, los conductores de bicis no podrán superar los 0,5 gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco si ha ingerido, y deberán someterse a las pruebas de alcoholemia si son requeridos por las autoridades.

Otra cosa que no se tiene clara es la prioridad de paso para los ciclistas en las siguientes situaciones:

  • Cuando circulen por un carril-bici o paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.

  • Cuando para entrar a otra vía, un vehículo gire a la derecha o a la izquierda, existiendo un ciclista en sus proximidades.

  • Cuando circulando en grupo, el primer ciclista haya iniciado el cruce o haya entrado en la glorieta, hasta que pase el último.

consejos vida al ciclista.jpg

Aquí os dejo con una serie de consejos de seguridad para ciclistas:

  • Utiliza el casco y los elementos de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te detecten, y te protegerá en caso de caída.

  • Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos, STOP, ceda el paso, etc). Recuerda que puedes ser sancionado también por no respetarlas.

  • Lleva tu bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena…

  • Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido advertidos de tu maniobra.

  • Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.

  • Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.

Y, por último y no por ello menos importante, unos consejos para conductores:

  • Un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo.

  • No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento, y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad.

  • Dos ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía con otros usuarios, y debemos tener en cuenta su fragilidad.

  • Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no viene ciclistas de frente, ya que esta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

  • En zona urbana, ten en cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

El respeto y el entendimiento entre todos los usuarios de las vías es el camino para erradicar los acidentes y muertes de ciclistas, porque, no lo olvidemos, encima de una bicicleta va una vida de alguien que como tú, tiene una familia, y que incluso podrias ser tú, o tu hij@, madre, padre, hermano, familiar o amig@

Fuente: Noticias.coches

bottom of page